Coches cada vez más anchos…

¿Le parece que cada vez las plazas de aparcamiento las hacen más pequeñas?, pues sentimos decirle que no es así, al menos como norma general.

Las plazas son iguales, pero los coches son cada vez más anchos. Un reciente informe de la Federación Europea Transport & Environment (T&E) revela que la anchura media de los coches nuevos en Europa ha experimentado un crecimiento constante, alcanzando los 180,3 centímetros en el primer semestre de 2023. Este aumento, que se traduce en aproximadamente un centímetro cada dos años, ha generado un problema destacado: el 52 por ciento de los 100 modelos más vendidos en el último año resultaron ser demasiado anchos para las dimensiones mínimas especificadas para estacionar en la calle.

El fenómeno plantea un desafío notable, ya que las plazas de aparcamiento en superficie en numerosas ciudades europeas miden menos de 2,30 metros de ancho por 4,50 metros de largo, lo que dificulta encontrar espacio para vehículos de mayores dimensiones.

El informe destaca que esta tendencia al crecimiento no se detiene y advierte que, a menos que se establezcan límites más estrictos, la situación podría empeorar. James Nix, director de Política de Vehículos de T&E, explica que la legislación actual permite que los coches nuevos sean tan anchos como los camiones, lo que ha llevado a la presencia de grandes SUV y camionetas pick-up de estilo americano en aceras, poniendo en peligro a peatones, ciclistas y otros usuarios de la carretera.

Entre las propuestas de T&E para revertir esta situación se incluye la necesidad de un cambio en la legislación que limite la tendencia hacia coches más anchos, reduciendo así el espacio vial disponible para otros vehículos y ciclistas. Los responsables del informe señalan directamente a los «grandes SUV y las camionetas pick-up de estilo americano» como principales responsables de este problema.

El informe también proporciona datos impactantes, destacando que el 52% de los 100 modelos más vendidos en 2023 resultaron ser «demasiado anchos» para el espacio mínimo especificado para el estacionamiento en la calle (180 cm) en ciudades principales como Londres, París y Roma.

Foto de Nathan Trampe en Unsplash